lunes, 17 de diciembre de 2012

UTC es de Primera. Diario Panorama Cajamarquino.






UTC de Cajamarca se convirtió en nuevo inquilino de la Primera División del fútbol peruano, luego de consagrarse campeón de la Copa Perú al derrotar en la final al Alfonso Ugarte con un global de 4-3 a favor.


El ‘Gavilán norteño’ cayó 3-2 ante la ‘Franja Puneña’, pero el resultado global (4-3) le permitió asegurarse un lugar en la máxima categoría.
 
Víctor Hugo Carrillo hizo sonar su silbato y comenzó a escribirse esta historia, en Puno. UTC con lo mejor de su plantilla en el terreno de juego y Ugarte en busca de doblegar al que sin duda fue el mejor del torneo de futbol macho.

En contra de lo que muchos pensaron, Rafo Castillo mandó su 4-4-2, no se metió atrás y salió a buscar el encuentro, con Cordero desde el vamos y Laguna junto a Benavides arriba.

Ugarte salió con muchas ganas pero con nada de fútbol en busca del gol, el pelotazo fue su único argumento y nada más.

UTC supo manejarse en el juego aéreo con Ronceros y Aleman impecables en esa labor.

Por las bandas Renzo Guevara como siempre muy cumplidor y dándose maña para ir al ataque, mientras que Rojas poniéndole todo el empeño para evitar las arremetidas de Laura y Salhuana.


El medio campo de UTC estuvo espectacular; Cordero inspirado y sus escuderos Joya por izquierda, Oviedo por derecha mientras que Mayme por el centro, el Pompo no tuvo que preocuparse por la marca, los tres mosqueteros desbarataron cualquier intento de generar acciones de peligro del equipo de Chalaca Gonzales.

UTC dominaba el encuentro y en el minuto 17 el dominio se tradujo en el primero del cotejo luego de que Cordero pusiera un balón perfecto al segundo palo para que aparezca Ricardo Ronceros para poner el primero de cabeza.

El gol marcó la pauta del partido, UTC comenzó a tocar el esférico desesperando a sus rivales que solo atinaba a lanzar balonazos y a los remates de Salhuana.

La impotencia se apoderó del equipo local y muestra de ello fue el descarado puñete que Sotelo le propinó a Oviedo por lo que tuvo que abandonar

Cuando corrían 29 minutos, apareció Renzo Guevara para tomar un pase de Cordero en tres cuartos de cancha del Ugarte, el mudo, se deshizo de un rival, luego de otro y otra más y cuando parecía que sacaba el centro remató al arco para marcar un golazo y poner el 2-0 en favor del equipo cajamarquino.

Laguna puso el tercero en un excelente contragolpe, pero fue anulado por posición adelantada muy discutida.

Para la segunda parte el libreto fue el mismo, UTC dominando el partido y generando oportunidades clarísimas para UTC, desperdiciadas por Padilla y Aivar.

A los 30 minutos cuando el partido estaba controlado apareció Salhuana y de potente remate puso el descuento.

Con el empuje de su gente y con 10 hombres Ugarte se fue en busca de más y lo conseguiría en el minuto 37 con gol de Rojas.

Por su parte UTC seguía dominando y desperdiciando oportunidades claras.

En el minuto 41 apareció Giral para meter un centro que chocó en Guevara y se metió en la portería de Harold.

La ilusión se instaló en el Torres Belón, sin embargo UTC volvió a controlar el partido hsta que Carrillo determinó el fin del encuentro y UTC vuelve a Primera División después de 19 años.

Tienen un gran mérito

Rafo Castillo fue quien trajo a este grupo, trabajó con él desde el principio y lo consagró como el mejor de la Copa Perú.

El estratega trabajó con sus pupilos, muchas veces con críticas duras pero siempre estuvo al frente y no le corrió a los momentos difíciles. Vaya una merecida felicitación para él de parte de todo Cajamarca.

Joakín Ramírez se puso el club al hombro y cuando nadie quería invertir en UTC el asumió el reto, con sus defectos y virtudes el presidente de UTC hizo una gran labor y mantuvo una entidad seria con jugadores siempre pagados y sin problemas económicos, Ramírez apostó por el deporte cajamarquino y ahora tiene en este rubro un merecido reconocimiento del pueblo de Cajamarca que quedará marcado en la historia.